domingo, 6 de abril de 2014

PHILIP CAPUTO, UN RUMOR FAMILIAR DEL SIGLO XX

Philip Caputo (nacido el 10 de junio 1941) es un escritor y periodista estadounidense. Él es mejor conocido por A Rumor of War , un libro de memorias de mayor venta de sus experiencias durante la guerra de Vietnam . Caputo ha escrito 15 libros, incluyendo dos libros de memorias, cinco libros de no ficción en general, y ocho novelas. Su último, el libro de viajes de no ficción / aventura El camino más largo: Overland En busca de América desde Cayo Hueso hasta el Océano Ártico , fue publicado en julio de 2013 por Henry Holt .
Philip Caputo nació en Westchester, Illinois y asistió a la Escuela Secundaria Fenwick y la Universidad Loyola de Chicago . Desde 1965-1966 Caputo sirve en la República de Vietnam (RVN) como teniente de infantería (comandante de pelotón) en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos . Caputo sirvió en combate y ganó varias medallas y premios al término de su período de servicio.

Después de servir tres años en el Cuerpo, Caputo comenzó una carrera en el periodismo, de unirse al personal del Chicago Tribune en 1968. En 1973, Caputo fue parte de un equipo de redacción que ganó el Premio Pulitzer por informar sobre el fraude electoral en Chicago. Durante los siguientes cinco años, fue corresponsal en el extranjero para el Tribune. Se cubrió la caída de Saigón en 1975, y sirvió en Italia, la Unión Soviética y el Medio Oriente. Él fue herido de bala en los pies por un miliciano con un AK-47 durante la batalla de los hoteles en el Líbano en 1975.
En marzo de 1965, Marine teniente Philip J. Caputo aterrizó en Da Nang con la primera unidad de combate terrestre desplegado en Vietnam. Dieciséis meses más tarde, después de haber servido en la línea de una de las guerras más horribles de la historia moderna, regresó a casa físicamente entero pero desperdicia emocionalmente, su idealismo juvenil ha ido para siempre. A Rumor of War es la historia de más de un soldado. Tras su publicación en 1977, se rompió la indiferencia de Estados Unidos para el destino de los hombres enviados a luchar en las selvas de Vietnam. En los años transcurridos desde entonces, se ha convertido no sólo en un texto básico sobre la guerra de Vietnam, sino también un clásico reconocido en la literatura de las guerras en la historia y, como explica Caputo, de "las cosas que hacen los hombres en la guerra y las cosas que hace la guerra a los hombres.
En el prólogo, el autor declara su propósito al escribir este libro. Él deja claro que esto no es un libro de historia, ni tampoco es una acusación histórica. El autor afirma que su libro es una historia sobre la guerra, sobre la base de una experiencia personal.

El libro está dividido en tres partes. La primera sección, "La espléndida guerrita", describe razones personales del teniente Philip Caputo para unirse a la Infantería de Marina, la formación que siguió, y su eventual llegada a Vietnam . Teniente Caputo fue miembro de la 9 ª Brigada Expedicionaria de la Infantería de Marina, la primera unidad de tropas regulares estadounidense enviado para tomar parte en la guerra de Vietnam. Llegó el 8 de marzo de 1965, y sus primeras experiencias le recordaba a las guerras coloniales retratados por Rudyard Kipling . La 9 ª Brigada Expedicionaria se desplegó en Da Nang , anteriormente Tourane , en una condición de "meramente defensivo", principalmente para establecer un perímetro alrededor de una pista de aterrizaje que aseguraba la llegada y salida de los bienes militares y personal. Las primeras escaramuzas contra el Ejército de Vietnam del Norte y el Viet Cong dejaron en claro que el teniente Caputo y sus compañeros de que su impresión anterior sobre la guerra de Vietnam como pequeño y sin importancia son todo mal. [ 2 ]

En la segunda parte del libro, "El Oficial a cargo de los Muertos", el teniente Caputo se reasigna de su compañía de fusileros a un trabajo de escritorio documentar bajas . Su nuevo cargo en el Estado Mayor Conjunto de la brigada era un cambio que no le conviene, porque él estaba orgulloso de sus funciones de la compañía de fusileros y tenía un cierto deseo de volver al comando básico de infantería. Esta distancia de la línea principal de resistencia dio el teniente Caputo una perspectiva diferente del conflicto. Teniente Caputo describió los oficiales superiores como más preocupado por asuntos triviales que estrategia. Por ejemplo: las películas están jugando al aire libre en la noche, con el riesgo potencialmente devastadores de mortero ataques. Teniente Caputo también fue testigo de cadáveres enemigos están atesorados como trofeos de caza, y se muestra fuera de los generales. También describe cadáveres estadounidenses llevan evidencia de Viet Cong tortura.

En la tercera parte, "En la Muerte Gris Tierra," el teniente Caputo es reasignado a una compañía de fusileros. Describe el Ejército de Vietnam del Norte y el Viet Cong como feroces guerreros y hábiles y por haber ganado el respeto a regañadientes de los soldados estadounidenses. Teniente Caputo describe sus compañeros marines como habiendo dejado deseando, épicas de la Segunda Guerra Mundial batallas de estilo; habían aprendido a detectar trampas explosivas , a la lucha contra la agachadiza común, y de peinar la selva en busca de enemigos bunkers y sus raciones. Teniente Caputo participó en estas operaciones, hasta que las tropas bajo su mando abortaron órdenes y dispararon dos sospechosos deliberadamente. Teniente Caputo asumió toda la responsabilidad por el incidente y se enfrentó a una corte marcial . Finalmente, fue relevado de su mando y los cargos fueron retirados. [ 3 ] Lt. Entonces Caputo fue reasignado a un campo de entrenamiento en Carolina del Norte y, finalmente, recibió una baja honorable del servicio.

En el epílogo, casi diez años después del final de su período de servicio, Philip Caputo volvió a Vietnam como una guerra periodista para un periódico. Viejos recuerdos de sus experiencias de la guerra y sus compañeros inundan su mente mientras los testigos de la caída de Saigón a las tropas de Vietnam del Norte . Caputo dejó Vietnam el 29 de abril de 1975.

Una posdata publicado en 1996 detalla algunas de las ansiedades Caputo experimentó al escribir el libro de memorias, y las dificultades que había manipulación de su fama y notoriedad después de su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario