miércoles, 9 de octubre de 2013

Herencia

Herencia es un municipio de España, ubicado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada a 150 km al sur de Madrid y a 5 km del límite con la provincia de Toledo. Registra un censo de población de 8500 habitantes.
La Parroquia Iglesia de la Inmaculada Concepción[editar · editar código]
Originaria del siglo XVII, posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada. En su interior se pueden comprobar una serie de óleos de la época, entre ellos se encuentra la obra. "Las Tres Generaciones" de Lucas Jorda. En una de sus capillas se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, nombrada patrona de Herencia por SS. el Papa Juan XXIII, en 1960. Su característica más curiosa es la imagen del sagrado corazón de Jesús en lo alto de su torre.
El Convento de Nuestra Señora de la Merced[editar · editar código]
Iglesia del antiguo convento de Mercedarios, en él se encuentra la imagen la Virgen de las Mercedes coronada como Madre y Alcaldesa Perpétua de Herencia, más conocida por "La Hermosona" . Dicho convento fue fundado por Don Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656, siendo prior de la Orden de San Juan.
Molinos de viento[editar · editar código]
En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza".
La Copa[editar · editar código]
Es un depósito de agua que fue construido por los hermanos Petronilo y José Antonio García-Navas hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de "La Pedriza", a unos 5 km del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.
Caños[editar · editar código]
Antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable a la población. A mediados de los años 30 el pueblo contaba con tres fuentes y actualmente se conservan dos restauradas.
Parque Municipal[editar · editar código]
Su origen lo encontramos en la "Serna", de la que existen datos históricos que se remontan a 1538. La Serna era un paraje en el que predominaban principalmente los álamos, llegándose a contabilizar en ella cerca de 8.600 álamos negros, aunque a lo largo de su historia han sido muchas las especies que la han poblado, ya que según los datos históricos hacia el año 1782 se plantaron en la Serna cerca de 4000 moreras, con el fin de criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. Se trataba de un "plan de fomento de la riqueza" puesto en marcha por el Prior en Herencia y en otros pueblos del Priorato. En 1790 aún continuaba la cría de gusanos, si bien el que no aparezca ningún dato más en los años siguientes parece indicar que se abandonó esta actividad.
La Serna es descrita en los documentos históricos que se conservan como una finca de treinta y nueve fanegas de tierra, casi 22 ha, y el hecho de que estuviera cruzada por dos arroyos y disponer de un pozo la hacían adecuada para la introducción de cultivos de regadío, por lo que ya en el siglo XVIII se convierten en tierras de labor una parte de la Serna, donde además del cultivo de hortalizas se llegaron a plantar árboles frutales.
Su creación como Parque Municipal tuvo lugar en 1946. Encontramos en él una variada vegetación autóctona, con cuidados setos y macizos situados a lo largo de sus paseos, y donde se ha construido recientemente el Auditorio Municipal, lugar de celebración de todo tipo de manifestaciones culturales y lúdicas.
Ermitas[editar · editar código]
"Ermita de San Cristóbal" Se encuentra situada fuera de la población, en la sierra del mismo nombre, junto al camino por donde se efectuó el trasvase de población de Villacentenos a Herencia.
"Ermita de San Bartolomé". Es, junto con la de San Cristóbal la más antigua de la localidad, haciéndose mención de ella en las "Relaciones de Felipe II" (1575)
"Ermita de San Antón". Levantada tras la Guerra Civil sobre los restos de la Ermita de Santa Lucía, construida en el año 1754.
"Ermita de la Asunción". Más conocida como "La Labradora", se construyó en el año 1760. Destaca por su decoración pictórica interior, de gran interés artístico, así como por el característico atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.
"Ermita del Santo Cristo de la Misericordia". Construida en 1761, fue adosada a la antigua Ermita de Santa Ana, de la que también se hace mención en las "Relaciones de Felipe II".
"Ermita de San José". Construida en 1787, y rehabilitada en el S. XX.
"Ermita de la Encarnación". De reducidas dimensiones, se caracteriza por su sobriedad, que invita al recogimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario