lunes, 21 de octubre de 2013

Entrenamiento Geografico: 4º

“Kazajistán es un interlocutor clave para la Unión Europea como fuente de estabilidad y prosperidad”. Con esta frase se despedía el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Presidente de la república kazaja, Nursultan Abishevich Nazarbayev. El escenario era una rueda de prensa en la ciudad de Astaná, capital del estado asiático, pensada para afianzar los contactos empresariales y comerciales entre los dos países. Empresas como la consultora Typsa o Maxam, especializada en explosivos para minería, acompañaban (una vez más) al jefe del Ejecutivo durante su gira por el noveno país más extenso del mundo. Como Indra, Airbus Military o Talgo, tienen estrechos y duraderos negocios en el país, que busca aprovechar sus enormes recursos desligándose de la dependencia de las relaciones comerciales con China y Rusia.
Alexander Pavlov, ahora detrás de las rejas de Estremera, en Madrid, dejó ese país en 2009. Era un hombre de confianza de Mukhtar Ablyazov, oligarca y millonario jefe de la oposición de Kazajistán que en febrero de 2012 obtuvo asilo político en el Reino Unido junto a sus antiguos socios de negocios.  Exministro de Energía a comienzos de esta década, Ablyazov llegó a ser conocido en toda Europa después de su breve etapa en el Gobierno.

Fundó el principal partido de la oposición del país, algo que  le costó la persecución de las autoridades oficiales, según una resolución del Parlamento Europeo y la orden de asilo expedida por el Reino Unido. En 2009, junto a los otros miembros de la Junta Directiva del Banco BTA, fue acusado de transferir ilegalmente al extranjero y defraudar 6 mil millones de dólares en el mismo año en que el Gobierno de Nazarbayev ordenaba la nacionalización del banco. Ha vuelto bajo los focos mediáticos cuando, en verano de este año, fue detenido en Francia tras dejar el Reino Unido.
Kazajistán es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. El presidente Nursultán Nazarbáyev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán declaró su independencia en 1991, fue reelegido para un nuevo mandato de 8 años en 2011 de culminar este periodo habría estado en el poder durante 28 años. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del Presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 16 ministros en el gabinete. Karim Masimov ha servido como primer ministro desde 10 de enero de 2007.
Kazajistán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una cámara baja (los Mazhilis) y una cámara alta (el Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para los 67 asientos en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo. El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones administrativas del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.



No hay comentarios:

Publicar un comentario