martes, 21 de enero de 2014

Contradicciones y Rock

Las autodefensas de Michoacán (suroeste de México), civiles levantados en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios, han dado a conocer este martes que los hijos de uno de los líderes del grupo delictivo, Enrique Plancarte, han creado su propio sello discográfico.

Montados sobre caballos, autos último modelo, con vestimentas de mariachi, vestidos ceñidos con motivos templarios y localizaciones de lujo son algunas de las imágenes que se pueden encontrar en Facebook, Instagram y YouTube de los cantantes Melissa Plancarte, La Princesa de la banda y su hermano, Kike Plancarte, El Príncipe de la banda.

Los cantantes son producidos por la casa discográfica Plan Récords, una firma creada tras la negativa de otros sellos para grabarlos. La disquera no tiene más que cuatro artistas, dos de ellos son los hijos de uno de los jefes de los Caballeros Templarios,A pesar de que empezaron su carrera en 2012 y se sospechaba de su parentesco con Plancarte, no fue hasta este martes que el asunto obtuvo relevancia luego de que las autodefensas dieran a conocer imágenes del interior de la casa de Plancarte, que es utilizado por Melissa como localización de sus vídeos musicales.De acuerdo con los medios locales, los cárteles cobran a todo artista que se quiera presentar en Michoacán una cuota del 10% o más de la taquilla para garantizar la seguridad del recinto. Sin embargo no era así cuando los hijos de Plancarte se presentaban e incluso llegaban a alternar con artistas de renombre en el ambiente como El Recodo, Espinoza Paz o La Arrolladora Banda el Limón.En la cuenta de Facebook de Kike Plancarte se pueden encontrar fotos de él con integrantes del grupo musical Reik, con presentadoras de canales locales, en la cadena de televisión estadounidense Telemundo y fotogramas de sus vídeos reproducidos por los canales Bandamax y Ritmoson Latino.En el Instagram de Melissa Plancarte hay imágenes de ella acompañada por otros tantos artistas de música mexicana, una foto con sus hermanos e incluso una con su padre, a quien llama el Amo de los Caballos.
Apunten estas palabras: Heroína, terrorismo, paro, represión policial, crisis económica y reconversión industrial. En efecto, no suena precisamente para tirar cohetes, pero no hay palabra, concepto o realidad lo suficientemente contundente para acabar con el mito de los primeros ochenta como belle époque española. 
En ese sentido, la aportación del Rock Radical Vasco como corrector histórico no tiene precio. Donde la historia oficial habla de una transición modélica, unos jóvenes políticos socialistas sonrientes y una sociedad que lo pasaba bomba, el Rock Radical Vasco puso degradación urbana, insurgencia y mal rollo. Nadie se empleó más a fondo en esta cruzada de dinamitar los años ochenta que Eskorbuto, mito internacional del punk vasco/español y reyes del nihilismo musical.
Escuchen esta letra: "¿Dónde está el porvenir que forjaron nuestros viejos? ¿O es acaso esta mierda en que vivimos?" ¿No suena un poco a la banda sonora de la crisis, el desmoronamiento de la economía española, el hundimiento del bipartidismo y el 15-M? Pues la escribieron Eskorbuto justo cuando España vivía en plena euforia democrática ochentera.
Concierto del grupo Eskorbuto
Aqui pongo la letra de una cancion de Excorbuto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario