lunes, 27 de enero de 2014

La gran guerra vende

Hace ya un siglo desde la 1º Guerra mundial el conflicto estalló en el verano de hace un siglo, unas semanas después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio en Sarajevo. Pocas conmemoraciones históricas han provocado un aluvión similar de novedades editoriales y un debate tan profundo. La Primera Guerra Mundial es el conflicto más influyente, sobre todo para Europa, incluso más que la segunda, pero el problema está en que todavía no hay un acuerdo global sobre su origen.
 EL PAÍS y sus socios periodísticos europeos ('Le Monde', 'La Stampa', 'Gazeta Wyborzca', 'Süddeustche Zeitung' y 'The Guardian') hemos dedicado un especial al centenario de este conflicto, cuyas huellas pueden verse en muchos aspectos de la actualidad. Más allá de las fronteras europeas y de Oriente Próximo, profundamente marcadas por el resultado de aquella contienda que acabó con la desaparición de los imperios Austrohúngaro y Otomano, la técnica se convirtió en un elemento esencial de las guerras, el reclutamiento forzoso se generalizó, el movimiento obrero se hizo fuerte, estalló el movimiento de emancipación de la mujer y también el pacifismo.
Estoy sentado al sol en la trinchera. La lluvia que nos ha perseguido durante dos días ha cesado y el mundo debería parecernos maravilloso (…) pero la verdad es que es algo indescriptible. Trincheras, pedazos de equipo, ropa (probablemente manchada de sangre) municiones, gorras, etc. Pobres chicos muertos tirados por todas partes. Algunos son de los nuestros, otros de la Primera Brigada que pasó por aquí antes y muchos son alemanes. Todos los setos rotos y pisoteados, la hierba machacada sobre el barro, agujeros donde han caído las bombas, las ramas arrancadas de los árboles por las explosiones. Por todas partes los signos despiadados, duros y sombríos de la batalla y la guerra. Ya no puedo más



domingo, 26 de enero de 2014

Los heroes del futbol

Aqui pongo una lista de los diez fichajes mas caros de la historia del futbol
1. Gareth Bale: Tottemham al Real Madrid por: Entre 91 y 101 millones de euros 
2. Cristiano Ronaldo: Manchester United al Real Madrid por: 94 millones de euros
3. Zinedine Zidane: Juventus al Real Madrid por: 73.5 millones de euros
4. Zlatan Ibrahimovic: Inter de Milán al FC Barcelona por: 69.5 millones de euros
5. Ricardo “Kaká” Isecson: AC Milán al Real Madrid por: 65 millones euros
6. Edinson Cavani: Nápoli al PSG: 64.5 millones de euros
7. Radamel Falcao: Atlético de Madrid al Mónaco por: 60 millones de euros
8. Luis Figo: F.C. Barcelona al Real Madrid por: 60 millones de euros
9. Fernando “El niño” Torres: Liverpool al Chelsea por: 58.5 millones de euros
10. Neymar da Silva : Santos al F.C. Barcelona por: 57 millones de euros
En la liga Española de futbol hay algunos clubs que tienen mas dinero que otros por ejenplo el Barça y el Real madrid y algunos clubs como el Betis no tienen beneficios.

martes, 21 de enero de 2014

Contradicciones y Rock

Las autodefensas de Michoacán (suroeste de México), civiles levantados en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios, han dado a conocer este martes que los hijos de uno de los líderes del grupo delictivo, Enrique Plancarte, han creado su propio sello discográfico.

Montados sobre caballos, autos último modelo, con vestimentas de mariachi, vestidos ceñidos con motivos templarios y localizaciones de lujo son algunas de las imágenes que se pueden encontrar en Facebook, Instagram y YouTube de los cantantes Melissa Plancarte, La Princesa de la banda y su hermano, Kike Plancarte, El Príncipe de la banda.

Los cantantes son producidos por la casa discográfica Plan Récords, una firma creada tras la negativa de otros sellos para grabarlos. La disquera no tiene más que cuatro artistas, dos de ellos son los hijos de uno de los jefes de los Caballeros Templarios,A pesar de que empezaron su carrera en 2012 y se sospechaba de su parentesco con Plancarte, no fue hasta este martes que el asunto obtuvo relevancia luego de que las autodefensas dieran a conocer imágenes del interior de la casa de Plancarte, que es utilizado por Melissa como localización de sus vídeos musicales.De acuerdo con los medios locales, los cárteles cobran a todo artista que se quiera presentar en Michoacán una cuota del 10% o más de la taquilla para garantizar la seguridad del recinto. Sin embargo no era así cuando los hijos de Plancarte se presentaban e incluso llegaban a alternar con artistas de renombre en el ambiente como El Recodo, Espinoza Paz o La Arrolladora Banda el Limón.En la cuenta de Facebook de Kike Plancarte se pueden encontrar fotos de él con integrantes del grupo musical Reik, con presentadoras de canales locales, en la cadena de televisión estadounidense Telemundo y fotogramas de sus vídeos reproducidos por los canales Bandamax y Ritmoson Latino.En el Instagram de Melissa Plancarte hay imágenes de ella acompañada por otros tantos artistas de música mexicana, una foto con sus hermanos e incluso una con su padre, a quien llama el Amo de los Caballos.
Apunten estas palabras: Heroína, terrorismo, paro, represión policial, crisis económica y reconversión industrial. En efecto, no suena precisamente para tirar cohetes, pero no hay palabra, concepto o realidad lo suficientemente contundente para acabar con el mito de los primeros ochenta como belle époque española. 
En ese sentido, la aportación del Rock Radical Vasco como corrector histórico no tiene precio. Donde la historia oficial habla de una transición modélica, unos jóvenes políticos socialistas sonrientes y una sociedad que lo pasaba bomba, el Rock Radical Vasco puso degradación urbana, insurgencia y mal rollo. Nadie se empleó más a fondo en esta cruzada de dinamitar los años ochenta que Eskorbuto, mito internacional del punk vasco/español y reyes del nihilismo musical.
Escuchen esta letra: "¿Dónde está el porvenir que forjaron nuestros viejos? ¿O es acaso esta mierda en que vivimos?" ¿No suena un poco a la banda sonora de la crisis, el desmoronamiento de la economía española, el hundimiento del bipartidismo y el 15-M? Pues la escribieron Eskorbuto justo cuando España vivía en plena euforia democrática ochentera.
Concierto del grupo Eskorbuto
Aqui pongo la letra de una cancion de Excorbuto:

Noticia Importante

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha sorprendido al solicitar al juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que acepte a trámite la querella que puso en su contra un socio por presunta apropiación indebida en el fichaje de Neymar y se mostró deseoso de acudir a declarar para así poder demostrar su inocencia.

El conjunto azulgrana anunció oficialmente que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros, pero las informaciones publicadas por el diario El Mundo confirman que el coste de la operación ascendió hasta los 95 millones de euros. Estos documentos avalarían la denuncia presentada por el socio culé Jordi Cases, pero Rosell mantiene que se trata de una operación "legal".

"Primero, una reafirmación de que Neymar ha costado 57,1 millones de euros y punto. Por enésima vez. Segundo, hago una petición con todo mi respeto al señor juez para que acepte a trámite la querella y me cite a declarar", declaró Sandro Rosell.

"Pido que se me cite a declarar para explicar al señor juez todo, porque no hay nada que tapar, todo es legal e impecable. Se lo contaremos y no tendré que saltarme las cláusulas de confidencialidad que tenemos, que no son por parte nuestra. El Barça es mil por cien transparente en todo lo que explica. Pero en los contratos de jugadores o entrenadores, nos piden que sean confidenciales. Me encantaría que me citaran a declarar", agregó.

De este modo, vivimos un nuevo capítulo con el caso Neymar, mientras que Sandro Rosell hace lo posible por defender su inocencia.

Enlaces:
As
Marca
El Mundo

domingo, 19 de enero de 2014

Criticas a Robert Doisneau

El fotógrafo Robert Doisneau (1912-1994) nunca pensó que la foto que hizo por encargo de la revista Life en la primavera de 1950 fuese a terminar por ser una gloria y una condena. Tenía 38 años, era ya un fotógrafo de renombre por la calidez romántica de su mirada, y la publicación le había pedido una imagen que sintetizase el espíritu de París, una ciudad que había superado la tragedia de la II Guerra Mundial y volvía a ser la patria del optimismo y el amor. Otras imágenes 5 Fotos La imagen, titulada en francés Le Baiser de l'Hôtel de Ville (El beso del Hotel de Ville o simplemente El beso), es parte del patrimonio sentimental de la humanidad: una chica y un chico veinteañeros —ambos terriblemente guapos— se besan con pasión mientras la vida de la ciudad no se detiene alrededor. Doisneau mantiene un foco preciso en los jóvenes y deja que el resto del mundo parezca nebuloso y precipitado. Como síntesis poderosa del amor, la imagen se convirtió en una de las fotos más reproducidas y vendidas del siglo XX. Todos la hemos visto pegada o colgada en alguna pared, enviada como postal, reproducida en libros... Fiebre de presuntos protagonistas Casi medio siglo después, en 1988, cuando Doisenau tenía 76 años y estaba casi retirado después de una carrera de seis décadas mostrando la belleza de la vida, la superación como remedio contra la adversidad y la dignidad de los seres humanos más allá de condiciones o circunstancias, una revista francesa volvió a publicar El beso para ilustrar el éxito de la foto y preguntarse quiénes eran los anónimos jóvenes que se besaban. Fue una fiebre: presuntos protagonistas aparecieron a centenares para reclamar dinero por derechos de imagen. La actriz que aparece en la foto presentó una demanda pidiendo su parte del pastel Amparándose en la ley francesa que exigía una compensación para aquellas personas retratadas sin consentimiento, hubo incluso personas que llevaron a Doisneau a los tribunales para demandar un pedazo del pastel. Fue entonces cuando comparecieron en público los jóvenes de la fotografía, una pareja de actores a los que el fotógrafo había abordado en la calle y convencido para que posasen: Françoise Delbart, que tenía 20 años, y Jacques Carteaud, de 23. Ella, que se había prestado en principio, sin que mediase acuerdo monetario, también tramitó una demanda, pero el tribunal no le dio la razón. Murió de tristeza La polémica trastocó la salud de Doiesneau. Murió seis años más tarde por problemas coronarios y una pancreatitis aguda, pero, según su hija y heredera, Annette, fue la tristeza causada por las querellas y las desligitimaciones la que lo llevó a la tumba. La polémica sobre el uso de la pareja de actores, a los que ni siquiera había contratado y había encontrado, como a todos los protagonistas de sus espléndidas fotos, pateando aceras, puso a algunos críticos y colegas fotógrafos en contra del maestro, que fue tildado de mentiroso y manipulador, cuando la mirada de este hombre humilde y tímido sólo se preocupaba, como no dejó de afirmar y predicar con el ejemplo, de mostrar la vida "no como es, sino como debiera ser". Es uno de los más influyentes fotógrafos documentales de la historiaEl beso vuelve a ser la imagen de cabecera para la antología Robert Doisneau: Meesterlijk straatfotograaf (Robert Doisneau: maestro de la fotografía callejera), que exhibe, hasta el uno de septiembre, el Neederlands Fotomuseum de Róterdam (Holanda). La muestra, con 143 fotos de todas las épocas del prolífico autor parisino, permite una visión íntegra y ajena a escándalos mediáticos de "uno de los más influyentes fotógrafos documentales de la historia". El anhelo de una vida mejor Hijo de un fontanero que murió como soldado en la I Guerra Mundial, Doisneau trabajó desde niño y aprendió por su cuenta a hacer fotos con la única ayuda de los manuales de las botellas de los líquidos de revelado y las cajas de película. Aunque le tocó vivir en tiempos obscuros —la Gran Depresión, las dos guerra mundiales— todo su trabajo está marcado por la esperanza y el anhelo de una vida mejor. Hay en buena parte de su obra un convencimiento latente y silencio, sin estridencias, sobre la capacidad del ser humano. Su estilo calmo e iluminado ha sido llamado en ocasiones "realismo poético".


Robert Doisneau

Biografia:
Recibió la formación de grabador litográfico y tipógrafo en París. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que posteriormente compraría al morir su dueño. En 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau gracias a sus conocimientos como grabador, éste le introduce en el mundo de la fotografía como arte. En una entrevista con El País Semanal en 1991 contaba "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En esta época también descubriría a Man Ray.
Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años treinta le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos. Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. El 25 de septiembre de 1993. Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, murió.
Con Robert Giraud se abre a la vida nocturna de la capital: jazz, cafés y el arte alternativo. Recorre Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encontrará con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de 'Vogue'.
En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.
Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta. El trabajo recorría toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abriría las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales.
En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la fotografía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de 1960.
No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.
Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.
En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. M ás tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."
Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo y el 14 de abril de 2012, el sitio de búsquedas Google rindió homenaje con un significativo doodle.

miércoles, 8 de enero de 2014

Util y Inutil


Esta imagen significa que hay gente que ve la cultura como a un dios que se refugia en ella como si fuera una casa,

Y hay gente que ve la cultura como una cosa inutil que no le importa nada